Inicio / Javier Oliva Posadas / Marihuana contra la violencia

Marihuana contra la violencia

 

descarga (1)De la multitud de opinadores y analistas, en términos generales, se ha centrado el debate en pertinencias morales. Incluyendo la opinión del Presidente de la República. Pero he leído muy poco, digo nada, sobre cuáles han sido las experiencias de otras sociedades y países que se han adentrado al proceso de legalizar la producción y consumo de esa droga.

Desde hace varios meses, me ha llamado la atención, que el gobierno de nuestro país no haya emitido un solo comentario, ni posicionamiento ni nada, ni una sola palabra, sobre la legalización en Washington D.C., capital de los Estados Unidos, para el consumo recreativo de la marihuana. Se suman en ese país, los Estados de Alaska, Arizona, Washington (esta colindante en el norte con Canadá) y Colorado, además de 23 que la permiten con fines medicinales.

Ha pasado casi un año y las arcas de los áreas fiscales, se han fortalecido, para invertir parte de los recursos en el sector salud, no sólo para la prevención, sino en general para el sistema sanitario. También, ha habido un descenso en cuanto a los conatos de violencia criminal  por las diputas de los consumidores locales.

Hay que destacar, que los argumentos en esos casos, en los de Estados Unidos, se centraron en la necesidad de prever un incremento nocivo y peligroso de la droga. Al hacerse social y público su consumo, los que abusan, son más fácilmente detectables y por tanto, se encuentran más a la mano para ser atendidos. En México, se supone que la legalización llevará a más consumo y problemas derivados del mismo (ausentismo laboral, accidentes viales, violencia familiar y vecinal) pero a decir verdad y allí están las estadísticas de la ONU, nada comparable al muy, pero muy peligroso consumo abusivo del alcohol.

Suponer que la legalización de la marihuana, que representa el 80% del mercado de consumo en México, va a ser la llave maestra para abatir la criminalidad, es una percepción parcial y superficial. Y lo es por dos razones: la corrupción e impunidad con la que actúan las bandas criminales en connivencia con autoridades de gobierno en diversos ámbitos y regiones de país, no va a disminuir, incluso puede aumentar dada la cerrada disputa que habría por los mercados locales para lograr la colocación de otras drogas (cocaína y mentanfetaminas, principalmente)

La segunda, es que la legalización de la marihuana en México, propiciaría acelerar las exportaciones (y por lo tanto la producción en nuestro país) a los Estados Unidos, hasta que no sea un mandato federal, que se puede consumir con fines recreativos. Hasta el momento, todo apunta a que en 2016, luego que se realice la consulta vinculatoria en California sobre el punto, podría iniciarse la discusión.

Para México, si se quiere evitar la dependencia en la toma de decisiones, de nuevo, respecto de lo que allá suceda, hagamos el debate y tomemos una postura que beneficie al país, a la niñez y a la juventud.

Acerca de Patricia Admin

Revisar tambien

Tráfico de drogas y terrorismo

Londres. Conforme han avanzado las investigaciones sobre el muy grave incidente en el tren de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *