Inicio / Salvador Garcia Soto / Artículos / LOS SECRETARIOS APRENDICES Y DURMIENTES

LOS SECRETARIOS APRENDICES Y DURMIENTES

Parte por inexperiencia de algunos en cargos de ese nivel, parte por ingenuidad de otros que aunque conocen sus materias no entienden que ya son gobierno, en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador empieza a haber demasiados secretarios y secretarias que parecen dormidos en sus laureles y rebasados por la frenética dinámica de trabajo del presidente. Lentos en sus reacciones y lerdos al enfrentar problemas de sus áreas, varios miembros del gabinete se ven rebasados en un gobierno que apenas empieza.

Así tenemos a un secretario de Comunicaciones y Transportes que, con dos semanas de bloqueo en cuatro vías ferroviarias que atraviesan Michoacán y quejas del sector empresarial por afectaciones al transporte de partes automotrices y productos para el abasto, le pide “comedidamente” al gobernador del estado “negociar con los autores de los bloqueos una solución”. ¿Se le olvidó al ingeniero Javier Jiménez Espriú, con toda su experiencia, que la red ferroviaria es competencia federal y que está a su cargo?

Eso se lo tuvo que recordar el gobernador Silvano Aureoles, que aunque es responsable del conflicto de la CNTE por retraso en los salarios, no tiene facultades sobre las vías ferroviarias que los maestros disidentes mantienen bloqueadas a pesar de que el presidente López Obrador ya les mandó 1 mil millones de pesos para sus salarios atrasados y que desde el fin de semana les comenzaron a pagar. ¿Quién hará que desbloqueen las vías?

Pero no es el único caso. En Semarnat la secretaria Josefina González Blanco sigue persiguiendo aluxes, porque en casi dos meses nada ha informado de las manifestaciones de impacto ambiental que grupos civiles y legisladores federales se cansan de pedir en dos grandes obras federales: el Tren Maya que atravesará 5 estados y la Refinería de Dos Bocas en Tabasco. El impacto a la flora y fauna de este país, especialmente en zonas protegidas como las selvas chiapanecas y campechanas, donde habitan especies amenazadas como el Jaguar, por no hablar de la riqueza arqueológica y patrimonial que atravesarán las vías de ese proyecto, además de la destrucción de hectáreas de manglar en la costa tabasqueña sin ningún permiso, parecen no ser prioridad para la funcionaria responsable del medio ambiente.

Tal vez si le dicen a la secretaria que los aluxes, también habitan en las selvas mayas amenazadas, —según leyendas— haría algo para que esos y otros proyectos federales presenten las manifestaciones de impacto ambiental, por no hablar de programas urgentes de protección a la vaquita marina, deforestación y tala clandestina y otras cosas de las que nada ha dicho.

Y si hablamos de conflictos desbordados por la acción tardía, a la joven secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, le estalló su primera huelga en 40 fabricas maquiladoras en Matamoros, donde 45 mil trabajadores exigen el aumento del 100% a su salario mínimo que les prometió López Obrador y que se negaron a darles sus patrones. No fue sino hasta que estalló la huelga que la secretaria Alcalde apareció para “llamar al diálogo y a la conciliación a las partes” y mandó a la frontera al subsecretario Afredo Domínguez, quien llegó con su propuesta de “una pausa de 10 días” justo cuando ya habían decidido irse a la huelga y los líderes sindicales ya no pudieron frenar a los trabajadores que se cansaron de gritar por casi un mes que las empresas no les habían cumplido con el aumento que firmó por decreto el presidente desde el 29 de diciembre del año pasado.

Con el ritmo incansable que trae el presidente y su presencia en todos los temas de la vida pública, más vale que los secretarios despierten y se pongan la pila, porque secretario que se duerme, se lo lleva la cuarta transformación.

NOTAS INDISCRETAS…A varios les sorprendió el sábado ver a la embajadora de México en España, Roberta Lajous, desayunando tranquilamente con amigos en el Club de Industriales de Polanco, mientras en Madrid la Feria Internacional de Turismo tenía sus dos días más importantes el sábado y domingo. Y mientras la embajadora decía que vino a México por “un evento que vamos a tener muy importante”, allá en España al menos cuatro gobernadores, varios alcaldes y empresarios mexicanos se desgañitaban por promover a sus estados y ciudades y por buscar atraer inversiones y lo tenían que hacer solitos y con sus recursos, porque con la desaparición de ProMéxico y la embajadora desayunando en Polanco, no había quien los apoyara. De hecho, varios de los gobernadores se quejaron de la falta de apoyo federal en esta feria tan importante. ¿Será que doña Roberta tiene otras prioridades?…El que sí tuvo apoyo federal y mucho, fue el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, a quién el sábado, durante su gira por tierras sinaloenses, el presidente López Obrador lo defendió ante los problemas que ha tenido con la mayoría de Morena en el Congreso local que lo tuvo sin presupuesto desde diciembre, porque los morenos le reasignaron 1,600 millones de pesos del erario estatal y el gobernador vetó ese presupuesto. Finalmente el martes pasado le modificaron el presupuesto, dicen que por intervención federal, y sólo le recortaron 800 millones de pesos. Por eso el sábado cuando en Rosario el presidente dijo: “Exijo respeto para el gobernador de Sinaloa que se ha portado muy responsable con nosotros”, Quirino aplaudió a rabiar el regaño a los diputados de Morena en Sinaloa, y se puso tan eufórico el gobernador priista, que hasta coreo aquello de “es un honor estar con Obrador”…En Quintana Roo, Roberto Borge y sus secuaces andan desesperados porque, ya sin el apoyo y la protección federal que les daba el presidente Peña Nieto, ahora quieren negociar impunidad y para ello se lanzan con ataques que buscan debilitar al gobernador Carlos Joaquín. Desde la cárcel, donde sigue su proceso, y a través de políticos que lo siguen apoyando, Borge presiona al gobernador y a varios de sus secretarios con amagos y campañas políticas para tratar de deshacer acusaciones en su contra…El mensaje de ayer de los senadores del PRI, tras su reunión plenaria, no deja dudas: “PRI-Mor de Polenvsky no nos causa gracia”. Y es que dicen que Miguel Osorio Chong tiene firmes a todos los senadores de su bancada en que no dejarán pasar el dictamen de la Guardia Nacional, por más que Ricardo Monreal y Yeidckol los quieran convencer con las perlas de la Vírgen. Lo dijo claro un senador de la bancada priista: “Hoy está más fuerte y real la alianza con el PAN-PRD y MC contra la Guardia, que un arreglo de cualquier tipo con Morena”. ¿Será que los senadores priistas les gusta más como suena PRI-AN que PRI-Mor?…Los dados giran. Escalera doble. La semana promete.

Acerca de Admin

Revisar tambien

GOBIERNO CONGELADO; EL PODER DE HACIENDA

Todo el dinamismo y la velocidad que le mete el presidente Andrés Manuel López Obrador ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *