Inicio / Salvador Garcia Soto / Artículos / INTERNET Y REDES, PRIORIDAD EN COMUNICACIÓN DE LA 4T

INTERNET Y REDES, PRIORIDAD EN COMUNICACIÓN DE LA 4T

La prioridad de la comunicación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se centra en las plataformas digitales. De los 79 millones de usuarios de internet que hay en México, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, se propone como “meta” alcanzar a 50 millones y llegar prioritariamente a audiencias de “mexicanos de entre 18 y 65 años que viven en la República Mexicana y en el extranjero” para los que “buscamos hacer una comunicación testimonial y documentada, no publicitaria” y una narrativa enfocada en la gente porque “el pueblo es el único y legítimo soberano y es nuestra obligación comunicar escuchando y atendiendo la palabra del ciudadano”.

Para ello planean usar las redes y plataformas digitales con contenidos, mensajes gráficos, audiovisuales y digitales y para generar “experiencias positivas”. Por ejemplo Facebook, proponen usarlo para “alcance general”; Twitter para “Medios, pulso informativo”; Instagran para llegar a “nuevas audiencias”; Watsap para “Businnes”; Internet para “Repositorio y búsqueda” y los correos electrónicos para “Mailing a Medios y suscriptores”.

En un Manual de Comunicación Social del Gobierno de México, explicado y entregado a los “Enlaces” de comunicación de dependencias federales, reunidos el pasado 21 de enero con el coordinador y vocero Jesús Ramírez López, se menciona como “objeto” de la comunicación gubernamental “la unión del pueblo y Gobierno en la transformación del país y se propone crear una narrativa enfocada en la gente para comunicar de forma adecuada, objetiva y austera, las obligaciones, políticas, programas y logros del Gobierno de México.

A las dependencias federales, se les instruye a quién deben dirigir sus mensajes: “El reto es hablarle a TODO el pueblo de México. Debemos aprovechar la esperanza de la gran mayoría y generar una comunicación dirigida a todos los habitantes, no sólo a los ciudadanos que votaron por el cambio”, dice el documento electrónico en poder de esta columna.

Los medios masivos como radio, televisión y prensa no aparecen mencionados en toda la estrategia de Comunicación Social. Sólo hay una mención genérica en las 21 páginas del documento cuando se preguntan ¿Cómo debemos comunicar?: “Por medio de campañas en medios tradicionales y digitales con un enfoque documental que muestre claramente las acciones de cada área de comunicación.

Como “espíritu” de la comunicación del gobierno de López Obrador, se manejan conceptos como “comunicar desde los ciudadanos. Usar su voz para escuchar la palabra del pueblo, sus necesidades y exigencias”, o “generar un espacio democrático donde la empatía y el espíritu de cambio generen una comunicación virtuosa”. Como “Lineamientos básicos” a las dependencias se les pide: 1. No autonombrarse, hablar en primera persona del plural, hicimos, realizamos, etc. 2. Dar crédito a la acción o programa de la dependencia, no al titular. 3. En Facebook no pegar comunicados completo y posteos de dos párrafos máximo y 6 líneas. 4. Las cuentas oficiales no dan RT a medios de comunicación. 5. No tener cuentas más allá de las permitidas en Facebook y twitter. 6. No puede faltar el HT oficial #GobiernoDeMéxico.

Al final se les pide promover “Conversaciones” como #ConferenciaPresidente, #RecuperemosLoNuestro y #PreciosDeGarantía, y otras por venir: Apoyo Lechero, Canasta Básica Integral, Entrega de Apoyos de Producción para el Bienestar, Entrega de Fertilizantes y Crédito a la palabra, además de que se menciona como “Siguientes Pasos”: una estrategia integral de comunicación digital, un Manuel gráfico para redes sociales y el desarrollo de intranet.

NOTAS INDISCRETAS…Ayer, desde el mediodía y hasta el cierre de esta columna, los maestros de la sección 18 de la CNTE seguían encerrados, discutiendo si levantan o no el bloqueo de las vías ferroviarias, tal y como se los pidió el presidente López Obrador y como se los condicionó el gobernador Silvano Aureoles y la SEP para iniciar el pago de su segunda quincena de enero e instalar la mesa de diálogo con los dos gobiernos para revisar sus demandas. Fuentes federales y estatales confirmaban anoche que “hay un amplio grupo de maestros que ya están a favor de retirarse de las vías y dar paso a los pagos y el diálogo”, pero que la oposición se mantenía en las “alas más radicales de la sección 18”, que están molestas con los últimos mensajes que les ha mandado el presidente Andrés Manuel en sus conferencias matutinas(que “no actúen por capricho”, que son “conservadores” o que “están provocando”) y quieren radicalizar aún más el movimiento. Ayer, durante todo el día, desde la Casa de Gobierno en Morelia, Silvano Aueroles y personal enviado por la SEP se mantuvieron monitoreando el desarrollo de los debates y discusiones entre los maestros concentrados en una instalación estatal a puerta cerrada. Se espera que en el transcurso de la noche u hoy pueda haber algún acuerdo. Veremos si ganan los maestros más dialoguistas a favor de retirar bloqueos a las vías o si se impone el ala radical de la sección 18…Y mientras tanto donde sí avanzan los maestros más radicales es en Oaxaca, donde ayer la Sección 22 bloqueó varias avenidas y vialidades en la capital del estado provocando caos vehicular. Ya van por su tercer día de “paro indefinido” y no tardan también los maestros oaxaqueños en bloquear vías de comunicación, por aquello de que, dirían algunos, el mal ejemplo cunde, aunque ellos sostienen que “la lucha sigue y sigue”…Aún no se cumple la promesa presidencial de que esta semana quedaría resuelto del desabasto de combustibles en Jalisco, Guanajuato y Querétaro, y ayer en Durango ya se reportaban gasolineras sin producto y comenzaban a verse largas filas y situaciones de pánico entre los automovilistas de las ciudades de Durango y de la comarca lagunera…El PRI y el PRD ya le pusieron su condición última a Morena para votar a favor de la Guardia Nacional en el Senado: que no sólo se vote en el ordinario de febrero la Reforma Constitucional sino también la Ley Reglamentaria de la Guardia Nacional en donde se definan y especifiquen claramente las funciones y el mando civil de la Guardia militarizada, además de dejar en claro la permanencia de policías municipales y estatales, entre otros temas. La pregunta es si Ricardo Monreal puede convencer al presidente y a su bancada de aceptar las condiciones de priistas y perredistas para elaborar ya la Ley secundaria ¿Les darán eso para que resurja el PRI-Mor?…Los dados mandan Escalera doble. Bueno el tiro.

Acerca de Admin

Revisar tambien

EL CONSEJERO MILITAR DEL PRESIDENTE

Andrés Manuel López Obrador pasó de ser, como líder opositor, un férreo crítico de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *