Inicio / Salvador Garcia Soto / Artículos / APROBARIAN A MINISTRA MORENA-PRD-MC

APROBARIAN A MINISTRA MORENA-PRD-MC

La ruptura del bloque opositor en el Senado permitiría que este jueves se vote y se apruebe, por mayoría constitucional, la designación de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de la terna que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los votos del PRD y Movimiento Ciudadano se sumarían a los de la bancada oficialista de Morena-PT-PES y PVEM para aprobar, con mayoría calificada, a la nueva integrante de la Corte quien, todo indicaba anoche, será la magistrada Yazmín Esquivel Mossa.

La decisión de los perredistas y de MC, de romper el bloque de oposición que forman con las bancadas del PAN y PRI, haría que la terna no fuera rechazada y devuelta al presidente López Obrador, tal y como pensaban los opositores en un principio y como solicitaba anoche un grupo de más de 224 organizaciones de las sociedad civil que pedían desechar los nombres de Yazmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortíz, por “sus vínculos directos con el presidente y por su homofobia, desconocimiento del marco de derechos humanos y nula independencia judicial”.

A diferencia de lo que ocurrió con el dictamen de la Guardia Nacional, donde las bancadas de oposición se mantuvieron unidas hasta el final y lograron que Morena y el gobierno federal aceptaran cambios importantes y de fondo a la iniciativa original del presidente, ésta vez “el PRD y MC se rajaron”, según afirmó anoche un senador de la bancada del PRI, quien dijo que con los 13 votos conjuntos de los senadores perredistas y ciudadanos, Morena y sus aliados alcanzan los más de 85 votos que requieren para aprobar el nombramiento por mayoría constitucional de la Suprema Corte. Los priistas se reúnen hoy por la mañana para decidir si rechazan la terna y votan en contra o si, ante la mayoría morenista con PRD y MC, deciden sumarse a la votación a favor.

Todo indica que la terna propuesta por el presidente la designación recaerá hoy en Yasmín Esquivel Mossa, la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia Administrativa de la CDMX y quien, a pesar de su larga trayectoria judicial, ha sido cuestionada por opositores, analistas, académicos y organismos civiles por su matrimonio con el ingeniero José María Rioboo, actual asesor del presidente López Obrador y uno de los principales promotores de la cancelación del aeropuerto de Texcoco. A las críticas por su relación personal y por el presunto conflicto de interés que supone, Esquivel ha respondido que ella tiene una carrera profesional y judicial propia de 30 años, mientras que lleva apenas 8 años de matrimonio con Rioboo. “No hay ningún conflicto de interés, mis decisiones como juzgadora las tomo yo, sin el consentimiento de nadie y no tengo relación política ni cercana con el presidente López Obrador”, ha dicho la futura ministra.

De confirmarse su designación, Yasmín Esquivel se convertiría en la segunda ministra, junto con Norma Lucía Piña, y sustituiría a la magistrada Margarita Luna Ramos que terminó su ministerio en febrero. Sería la segunda integrante de la Corte designada a propuesta del presidente López Obrador –el primero fue el ministro Juan Luis González Alcantara en enero pasado— y, a juzgar por sus posicionamientos y trayectoria, se ubicaría en el ala liberal de la Sala Superior, con posiciones a favor de derechos humanos, de las mujeres y reconocimiento a minorías, aún cuando en su comparecencia ante el Senado dijo tener “posiciones personales” a favor del derecho a la vida, pero se comprometió a actuar “siempre con apego a lo que marca la ley y las jurisprudencias de la Corte” en ese y en otros temas como los matrimonios del mismo sexo y su derecho a la adopción.

Así que, si otra cosa no sucede, hoy habrá humo blanco en el Senado, y una nueva ministra en ls Suprema Corte.

NOTAS INDISCRETAS…Fuera del gobierno federal y sus múltiples programas sociales que entregan apoyos en efectivo a los sectores más necesitados, ningún otro gobierno estatal está haciendo eso mismo, salvo el caso del Estado de México. Ayer, en Cuautitlán Izcalli, el gobernador Alfredo del Mazo entregó tarjetas de Salario Rosa en su segunda etapa, un programa que en su momento Morena y el propio López Obrador le cuestionaron en campaña, pero que ahora desde el gobierno el presidente y su gobierno han imitado. Los apoyos mexiquenses de 2,400 pesos bimestrales llegarán a partir de ayer a más de 100 mil mujeres amas de casa, de 77 municipios, a las que también se les ofrece la posibilidad capacitarse y aprender oficios y actividades como computación, cultura de belleza, bisutería y asesoría legal en el Instituto de Capacitación ICATI para montar su propio negocio. Del Mazo Maza, al entregar ayer los apoyos que en su segunda etapa buscan llegar a 111 mil beneficiarias, defendió que no se trata de una acción asistencialista sino de “empoderar a mujeres e insertarlas en el sector productivo”, en una estrategia que, dijo, es vigilada por la ONU y llega a los sectores sociales más desprotegidos. ¿Cuál estrategia dará más votos, la de color Rosa o las de la 4T?…La decisión del PAN de repetir el llamado Frente por México ahora en Puebla, al aliarse con el PRD y MC para la gubernatura, confirma que la ventaja que le dan a Morena la mayoría de las encuestas es más que real. Porque los panistas, que no quisieron ir aliados en el 2018 en los comicios poblanos, por la negativa del difunto Rafael Moreno Valle, ahora recurren a una alianza que parece más un recurso desesperado. La única cosa que tiene a su favor la alianza PAN-PRD-MC es la candidatura de Enrique Cárdenas, ex rector de la UDLA  y quien fuera el año pasado aspirante de Morena a quien López Obrador le había prometido la candidatura que finalmente le dio a Miguel Barbosa. ¿Será que el ex rector Cárdenas, a quien todos ubican como un candidato con buen prestigio social se saca la espinita y le puede pegar a Morena? Se ve muy difícil, pero dicen que no hay imposibles…Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.

Acerca de Admin

Revisar tambien

EL NEGRO PANORAMA PARA EL PARTIDO AZUL

Las elecciones locales del próximo mes de junio no pintan un buen panorama para el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *